El senador por Cuenca del PSOE Luis Ayllón aseguró que la autovía entre Cuenca y Tarancón estará terminada en julio de 2009, y que el tercer tramo, que une Horcajada de la Torre con Alcázar del Rey, se abrirá al tráfico antes de terminar este año. Ayllón afirmó que todos los tramos de la vía están en obras, aunque no ha dado una fecha para la finalización total del trazado, que llega hasta Maqueda, en la provincia de Toledo. Sí que señaló que la ampliación de esta autovía desde Cuenca hasta Teruel se ha dotado en los Presupuestos Generales del Estado con 500.000 euros para la redacción del proyecto. Y es que a juicio de Ayllón, la autovía entre Cuenca y Tarancón aún esta dentro del plazo previsto en un principio. Sin embargo, reconoció en rueda de prensa que los imprevistos, como el yacimiento encontrado en Carrascosa o un problema con el firme a lo largo de 5 kilómetros han complicado la terminación del tercer tramo. Otros proyectos y el AVE
Para el senador socialista, los Presupuestos Generales del Estado de 2008 beneficiarán a otras autovías, como la R-3, o la de la Alcarria. Tampoco quiso avanzar una fecha para esta vía, que comunicará Tarancón y Torija, pero señaló que está contemplada dentro del horizonte 2011.
Por otro lado, Ayllón aseguró que el hecho de que los costes de muchas infraestructuras se sigan pagando hasta 2012 no significa que no se vayan a terminar antes. Contestó así a las críticas de los parlamentarios nacionales del PP, quienes ayer consideraron "desalentador" ver cómo alguna obras, como el AVE, tenían pagos previstos hasta 2012.El senador socialista destacó que, con los 172 millones de euros destinados a las obras de la línea de Alta Velocidad Madrid-Cuenca-Valencia, y teniendo en cuenta que todos los tramos están en obras, no hay ningún cambio previsto en la fecha de apertura de la línea, es decir, 2010.Tanto Ayllón como la diputada Mercedes Toledo desgranaron también el resto de inversiones que consideran necesarias e importantes en la provincia de Cuenca. Al contrario de lo expresado por los ´populares´, consideraron que los siete millones de euros para el Palacio de Justicia, la inversión para remodelar casas cuartel de la Guardia Civil o los más de dos millones destinados a Cultura son inversiones que convierten a Cuenca en una de las provincias más beneficiadas. Toledo indicó que la provincia de Cuenca es una de las cinco de toda España con una mayor inversión por habitante, 1.582 euros.Sobre el montante total de la inversión en Cuenca, 334 millones de euros, Ayllón reconoció que, si se recibe algo menos de dinero que el año pasado, es porque se han reducido las inversiones procedentes de las empresas públicas, pese a que el montante procedente de la administración del Estado sí que ha aumentado.






